ESCUELA CONSTRUCTIVISTA

Jean Piaget nace en Neuchâtel, Suiza. Al terminar sus estudios secundarios se inscribe en la Facultad de Ciencias en la Universidad de Neuchâtel en donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales. De ahí en adelante hará grandes avances científicos, para la psicología es unote los más grandes contribuyentes al desarrollo cognitivo, dos características principales son las que marcan su trabajo, el primero es que no era psicólogo sino graduado en Ciencias Naturales, y el segundo es que su trabajo se basó en la observaciónde sus tres hijos, prácticamente su trabajo es subjetivo pero tiene un gran sustento científico.

En el enfoque organicista de Piaget, como en todos los enfoques desarrollistas, el proceso de cambio es más importante que el producto en sí, pues éste último es cuantitativo mientras que el primero se refiere al cambio cualitativo, uno de los tantos aciertos de Piaget, así, por medio de un examen podemos saber que todos los niños “saben” que 2+2=4, pero, por el contrario, eso no nos asegura que hayan aprendido a sumar, por lo menos no de la misma forma ni en las mismas circunstancias, debemos descubrir el proceso de aprendizaje de cada niño, que por lo general es el mismo, pero hay casos en que se ve condicionado por el contexto que lo envuelve, tal y como lo desarrollará Vygotsky más adelante.

Estos cambios cualitativos son producidos gracias a las experiencias, pues son los factores que aumentan o disminuyen el desarrollo, de ahí que sea su propuesta la escuela constructivista, para él, la escuela debe ser la que facilite las experiencias que le permitan a los niños desarrollarse cognitivamente.

Para Piaget, el desarrollo de las habilidades intelectuales se configura paralelamente al desarrollo orgánico y se ve influenciado por el ambiente, es así que propone 4 diferentes estadios a lo largo de la vida, que van desde el nacimiento hasta la muerte. Son: El Sensoriomotor, que va desde el nacimiento hasta los dos años de vida (aproximadamente), se caracteriza por pasar de respuestas condicionadas por os reflejos a la organización de actividades en relación con el ambiente; el Preoperacional, que va desde los dos hasta los siete años (aproximadamente), se caracteriza por el uso de símbolos, como lo son palabras, los gestos, entre otros, su pensamiento aún es ilógico pues su comportamiento es egocéntrico; el Operacional Concreto, que va desde los siete hasta los once años (aproximadamente), se caracteriza porque el niño entiende y emplea conceptos que le ayudan a manejar su ambiente; y el Operacional Formal, que va desde los doce hasta los quince años (aproximadamente) y se prolonga por toda la etapa adulta hasta la muerte del individuo, se caracteriza porque se obtiene un pensamiento abstracto y se puede enfrentar a situaciones hipotéticas.

Además de esto, en cada estadio hay etapas, una especie de matices del mismo estadio. Según Piaget, no hay variaciones en el desarrollo cognoscitivo, todos pasamos por todos los estadios en el mismo orden, pues cada estadio se construye con base en el anterior y se constituye en fundamento para el siguiente. Muchas veces el proceso se presenta en diferentes edades, se llega a cada uno según el ritmo de cada quien, por eso las edades son aproximadas. Aún así, esto nos permite identificar los procesos cognitivos y de aprendizaje de los niños según las edades en un curso, pero Piaget sólo tuvo en cuenta las características del niño promedio, hay niños que se salen de lo común, dónde se encuentran los niños que a una edad muy corta tienen procesos cognitivos superiores. Gardner (1994) hace un acercamiento más serio a este respecto cuando propone la teoría de las inteligencias múltiples, desde este horizonte la escuela sería desarrollante y potenciadora de las habilidades.

En cada uno de los estadios propuestos se tiene una visión del mundo totalmente diferente pues la maduración y el ambiente son los factores que influyen en el desarrollo cognitivo humano, y aunque el paso sea casi imperceptible, es un gran salto en la habilidad de cada persona. Piaget dice que el desarrollo es la suma de la asimilación o formación de nueva información del mundo, y la acomodación o el cambio de las ideas para incluir el nuevo conocimiento, de ahí que el cambio de estadios no sea tan notorio, ya que es causa de la superposición de los estadios y/o la retención de características de un estadio atrás, pero sin embargo se presentan casos de estancamiento antes del último estadio, al que supuestamente debiéramos llegar todos.

Según la propuesta constructivista de Piaget, la inteligencia está determinada por los comportamientos del sujeto, es decir el Comportamiento Inteligente, esto es, la habilidad para adaptarse a los contextos, los cuales son construidos y dominados por el mismo sujeto, así lo afirma Antonio Clemente al decir: “El niño construye sus propios niveles de conocimiento cada vez mayores a partir de los elementos ofrecidos por su propia maduración y por las circunstancias ambientales”. De acuerdo con esto, el hombre no es construido por los demás sino autoconstructor, no está construido plenamente sino en constante construcción, no es expectante sino co-constructor, en una palabra, totalmente activo.

De esto deducimos que el hombre está en constante cambio, entonces el cambio es inherente al hombre, el cambio es producido por compromisos momentáneos mediados por los propios mundos o contextos de desarrollo. Al realizar este cambio se produce conocimiento traducido en modificación y transformación del mundo. En esta sistematización interna, se llega al aprendizaje, que no es otra cosa que ajustar nuestras estructuras mentales para interpretar y relacionarse con el ambiente, se convierte en un momento de búsqueda y construcción de significados, de construir y generar, sólo mediado por las experiencias, pero no hay nombramiento explícito de las influencias educativas y culturales, y, sobretodo, del lenguaje, su producción e influencia directa en el proceso de construcción y desarrollo cognitivo.

Lo que Piaget no tuvo en cuenta en su propuesta organicista lo desarrolló Vygotsky, quien determinó la importancia de la cultura, la sociedad y el lenguaje en el desarrollo humano, ahondando en aspectos que aclaran y sustentan la escuela constructivista social.

L. S. Vygotsky, el enfoque sociocultural y la escuela constructivista social
 

 

Vygotsky nace un 17 de Noviembre en Orsha, un pueblo de Bielorrusia. Lev se graduó de leyes en la Universidad de Moscú en 1917.

Al culminar sus estudios fue a Gomel donde comenzó a trabajar como profesor de literatura hasta 1923; más tarde fundó un laboratorio de psicología en la escuela de profesorado de Gomel, donde dio una serie de conferencias que posteriormente se convertirían en su obra de 1926 psicología pedagógica.

Poco después Vygotsky regresaba a Moscú para trabajar en el Instituto de Psicología, Sus ideas no coincidían con las principales teorías psicológicas europeas, que eran instrospeccionistas. A pesar de ello hoy se reconoce el gran aporte de este teórico europeo.

Vygotsky se preocupa por releer el trabajo de Piaget en perspectiva sociocultural pues afirma que el desarrollo humano es producto de su interacción con los demás en su contexto social, del proceso sociohistórico, esto lo recuerda Antonio Clemente al afirmar que”la historiadel grupo social del niño cristaliza en su presente según la forma de una determinada cultura (…)” y para llevar a cabo su trabajo se centra en el desarrollo de cuatro ejes que lo determinan: ” La meta de su trabajo es el desarrollo; los procesos por los que se lleva a cabo el desarrollo son control, mediación e internalización; el contexto para el desarrollo es la actividad; y los correlatos neurológicos del desarrollo son las bases cerebrales del pensamiento superior “.

Uno de las primeras conclusiones de Vygotsky fue el pensar la cultura y la sociedad como características propias de los seres humanos, y que, obviamente, son el principal factor diferenciador con los animales, de aquí es que se derivará toda su propuesta que, en algunos casos, es absoluta y no permite ver otra explicación del desarrollo cognitivo, hecho que no cercena su teoría, pero que será blanco de varias críticas posteriores.

Para Vygotsky existen 5 términos esenciales en el desarrollo cognitivo, a saber: Funciones Mentales, Habilidades Psicológicas, Zona de Desarrollo Próximo, Herramientas Psicológicas y Mediación, en cada una de ellas descubre los procesos cognitivos del hombre, desmintiendo varios de los postulados de Piaget, iniciando por las etapas de Desarrollo, pues para Vygotsky no hay límites en el conocimiento, y los procesos mentales se pueden presentar ya sea adelantada o bien atrasadamente.

Al hablar de Funciones Mentales es necesario dividirlas en dos, las Inferiores y las Superiores. Las primeras son las de nacimiento, naturales, predeterminadas genéticamente, el comportamiento que se deriva de ellas es condicionado, limitado por lo que podemos hacer, las conductas son impulsivas, surgen como reacción o respuesta al ambiente. Pero las segundas son producto de la interacción social, son determinadas por la sociedad, mediadas culturalmente, por lo tanto el comportamiento es abierto a mayores posibilidades, no se limita a la posibilidad de hacer, esto nos lleva a pensar en el conocimiento como producto de la interacción social. Partiendo de esta perspectiva se empieza a apreciar la influyente mediación de la cultura en los procesos mentales, que, más adelante, llegarán a desarrollarse por medio de las Herramientas Psicológicas.

Entendiendo de esta manera las Funciones mentales, el conocimiento sería, entonces, el proceso de interacción entre el sujeto y el medio social y cultural, teniendo en cuenta que de ahí se deriva la adquisición de la conciencia de sí mismos, el uso de símbolos y que la forma de pensar se hace más compleja, que si bien tocó en cierta medida Piaget, se limitó a definir las etapas y sus características con las influencias propiamente del desarrollo físico, como ya se mencionó arriba. De este modo no se descarta ni menoscaba la propuesta Piagetiana sino que la articula desde otra perspectiva, la supera.


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